top of page

Marketing emocional: la mejor táctica del marketing y la publicidad

¿Qué tiene que ver la emoción con la atracción de clientes leales y entusiastas? Todo.





Uno de los objetivos del marketing es analizar cómo diferentes grupos sociales responden a la publicidad y a las campañas de acuerdo a cómo perciben la redacción y las imágenes. Como dice uno de los gurús del marketing, Seth Godin, «el marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas».


Llegar a tu público a través de las emociones es una táctica ganadora. Primero debes saber que los humanos recordamos mejor aquellas memorias que vienen de experiencias emocionales intensas. Por ejemplo, todos recordamos lo que estábamos haciendo la mañana del 11 de septiembre del 2001 porque fue un evento que impactó a muchos.


Aprovecha estos recuerdos para provocar emociones intensas en tu público.


¿Por qué la emoción es más persuasiva que la información?


Nuestros cerebros son excelentes para procesar emociones. El cerebro humano comprende e interpreta las emociones rápidamente, y el recuerdo de esas emociones persiste durante mucho tiempo. En cuanto a los hechos… te reto a recordar todos los países y capitales de América.


¿Qué tan potente es esta mágica conexión emocional?


Hay una frase de la poeta estadounidense Maya Angelou: «La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir». El compromiso emocional inspira a un cliente potencial a notar y recordar su campaña de marketing.




Entonces, ¿por qué no tratar de desencadenar los sentimientos correctos y causar una impresión emocional para atraer la atención a tu producto o servicio y aumentar las ventas? Ponte manos a la obra y pon en práctica estos consejos para tus ideas creativas:


Habla con intención.

Sé claro con la intención que tienes al comunicar:

¿Hacia dónde vas con la conversación?

¿Cuál es la intención de la otra persona?

¿Lo que estoy diciendo o escribiendo es tan claro que la otra persona puede entenderlo?


Encuentra el problema

Encuentra cuál es el problema que tu marca puede resolver para tu público y habla desde las emociones.


Persuade

Persuadir no es manipulación, es hacer que la persona esté consciente de su motivación para hacer algo. Muestra evidencia para ser más persuasivo, por ejemplo habla de los atributos de tu producto, pero asegúrate de dar sólo tres argumentos, cuatro o más argumentos disminuyen la capacidad de persuasión o pueden causar confusión.


Imita su lenguaje


Utiliza las palabras de tu público, esto los hará sentir escuchados o entendidos.






bottom of page